CONEANFO CONTINÚA EDUCANDO A TRAVÉS
DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LEMPIRA (PROELEM).

Entre los meses de abril y julio del presente año se desarrolló el segundo módulo de formación para facilitadores en EDUCACION INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD BAJO EL ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS, EQUIDAD E IGUALDAD DE GÉNERO. Participaron 188 enfermeras auxiliares y promotores de salud (60% mujeres) de los 28 municipios del departamento de Lempira distribuidos en 12 talleres en diferentes sedes municipales

En este segundo módulo se desarrollaron 6 temas: La comunicación (1), etapas del desarrollo (pubertad y adolescencia): el cuerpo humano, órganos sexuales y reproductivos (2), amistad y noviazgo (3), embarazo: causas, consecuencias y prevención (4), métodos anticonceptivos (5) e infecciones de transmisión sexual (6).

Lo anterior se efectúa en una jornada de 16 horas distribuidas en dos días continuos. La metodología adoptada se basa en el aprendizaje lúdico aplicando las técnicas siguientes: “dictado que ni pintado”, “El sombrero de la educación”, “Gente con Gente”, “Sociodrama”, “El Comercial” y “La fiesta”.

Este proceso de formación para facilitadores posee cuatro elementos de éxito:
1. CONEANFO recibió un especializado y estratégico apoyo por parte de UNFPA. Este apoyo -entre otros- consistió en el diseño de la curricula específica que se está implementando. Posee en total, 3 módulos con sus respectivos temas.
2. La implementación de las acciones de formación se realiza bajo un trabajo de cooperación entre la Región Departamental de Salud de la Secretaría de Salud y la CONEANFO.
3. Los facilitadores que se están formando hacen su réplica de forma directa en sus municipios con jóvenes y adolescentes. El proyecto, que se inserta en la Educación para la Satisfacción de Necesidades Básicas, implica la formación de 1100 jóvenes líderes comunitarios para desarrollar capacidades de autocuidado sobre su sexualidad.
4. Los facilitadores de los 12 talleres son profesionales de CONEANFO que poseen alto conocimiento y experiencia en la conceptualización de la educación no formal y en su parte metodológica y didáctica. También fueron capacitados previamente en la temática.
Agosto, 2019.

Sistemas de Información © 2016 Todos los derechos reservados por CONEANFO.
C
reado por CONEANFO- Sistemas de Información 

Colonia Loma Verde, Entrada frente al Centro Comercial Centro América, Tegucigalpa, Honduras.

Apdo. Postal 3996 PBX (504)2239-0202