
Educación Infantil Temprana (EIT)
El programa fortalece la atención integral a la primera infancia mediante procesos educativos no formales que favorecen el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de niñas y niños desde los 0 a los 6 años.
Se logra gracias a una metodología de atención en casa, a través de la capacitación de madres, padres, cuidadores y agentes comunitarios voluntarios, se busca garantizar entornos protectores, inclusivos y estimulantes que sienten bases sólidas para el aprendizaje a lo largo de la vida. Este programa se implementa en municipios de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, con el apoyo directo de los gobiernos locales, entidades de cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil.

Educación para el Desarrollo Sostenible
(EDS)
Este programa impulsa procesos educativos orientados a generar conciencia ambiental, social y económica, promoviendo cambios de actitud y prácticas responsables en la vida cotidiana y comunitaria. Su propósito es formar ciudadanos capaces de contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de la inclusión de enfoques de equidad, participación y respeto al entorno.
En él participan mujeres y hombres, lideresas y líderes comunitarios, quienes se convierten en educadores voluntarios dentro de sus comunidades, replicando los aprendizajes de la currícula del programa, que abarca temas de agroecología, cuidado de animales de granja y alimentación saludable. Este programa se implementa en municipios de los departamentos de Lempira, Intibucá y La Paz, con el apoyo directo de los gobiernos locales, entidades de cooperación internacional y organizaciones de sociedad civil.

Formación de Competencias Laborales y Emprendimiento: Programa Nacional de Escuelas Taller
El Programa Nacional de Escuelas Taller (PNET) tiene como objetivo desarrollar competencias técnicas y humanas en jóvenes desde los 17 a los 30 años,, evaluando cada caso que no cumpla este criterio de edad, para facilitar su inserción laboral o impulsar sus propios emprendimientos. A través de este modelo, se crean espacios de participación en el mercado laboral y productivo local, contribuyendo a la mejora de ingresos y al cumplimiento de los proyectos de vida de cada participante.
Actualmente, el programa funciona en distintas regiones del país, brindando formación práctica y especializada en oficios demandados por la economía local. Las Escuelas Taller se ubican en:
-
Escuela Taller Comayagua, Comayagua, Comayagua.
-
Escuela Taller Trujillo, Trujillo, Colón.
-
Escuela Taller Sandra Caballero, Santa Bárbara, Santa Bárbara.
-
Escuela Taller Colosuca, Gracias, Lempira
-
Escuela Taller Siguatepeque, Siguatepeque, Comayagua.
-
Escuela Taller Elio Henríquez, Puerto Cortés, Cortés.
-
Escuela Taller Danlí, Danlí, El Paraíso.
Cada una de ellas se convierte en un espacio de aprendizaje, inclusión y oportunidad, donde las y los jóvenes adquieren herramientas que les permiten mejorar su futuro y aportar al desarrollo sostenible de sus comunidades, ya que no solo se desarrollan talleres en las instalaciones físicas de las Escuelas Taller, sino también talleres móviles en otros municipios cercanos a las Escuelas Taller.
El PNET cuenta con el apoyo de la Agencia, Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), financiando las Escuelas Taller de Trujillo y Siguatepeque, los gobiernos locales y otras instituciones de cooperación y sociedad civil y forma parte de la Red de Escuelas Taller de Latinoamérica y El Caribe (RETLYC).