Unidad De Programas y Proyectos 

2. Programa de Desarrollo Técnico Pedagógico: mejorando la calidad de la educación nor formal

La Comisión es consciente que su misión no se limita a subsanar las deficiencias del subsistema formal de enseñanza. La Educación Alternativa No Formal es pertinente y significativa en sí misma, y aspira a complementarse articuladamente con otras opciones formativas, máxime en una sociedad donde la educación debe pensarse, cada vez más, como una actividad permanente que permita al ser humano un aprendizaje continuo.

Esto implica dotar a la educación no formal de la calidad requerida para, entre otras cosas, ayudar a desarrollar las potencialidades de los menores, mejorar de forma eficaz la vida cotidiana de los más vulnerables o procurar la inserción laboral de los educandos y educandas.

Es por ello que uno de los esfuerzos recurrentes de la CONEANFO, desde que hace 17 años comenzó su andadura, consiste en mejorar técnicamente los procesos educativos no formales.

Esto atañe tanto a los que impulsa la misma Comisión directamente, como a aquellos en que participa como ente rector, a través de otras instituciones u ONG. Ese impulso de mejora se concreta en tres frentes: el desarrollo curricular, la acreditación y certificación, y la formación de educadores.

a) Proyecto de Desarrollo Curricular 

En el año 2008, la Comisión dio un gran paso con la elaboración y publicación del Currículum Nacional de Educación Alternativa No Formal, tras un largo proceso que concitó el consenso de multitud de actores.

Desde entonces, el reto se ha centrado en elaborar currículums sectoriales, así como currículums adecuados a las necesidades formativas, incluidas las de inserción laboral, de las diferentes organizaciones adscritas a la Comisión o que solicitan sus servicios.

Este es un proceso apasionante que no se acaba nunca puesto que, en aras de responder a las continuas y cambiantes necesidades de las diferentes organizaciones, la educación alternativa no formal va ampliando su campo de actuación y, consecuentemente, se hacen necesarios nuevos desarrollos curriculares.

En el año 2015, el Proyecto de Desarrollo Curricular de la CONEANFO trabajó con un total de 7 organizaciones. Con cinco de ellas se complementaron diseños curriculares que ya habían comenzado a trabajarse el año anterior; con otras dos, Instituto Nacional de Conservación Forestal y La Cruz Roja, se iniciaron trabajos. En total, se completaron 19 diseños curriculares, correspondiente a igual número de áreas de formación para su aplicación en diferentes lugares y con diversas poblaciones metas.

b) Proyecto del Subsistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación

 La COENANFO, tiene en la acreditación y la certificación dos herramientas básicas para elevar la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje que se realizan en el país. En realidad, se trata de herramientas complementarias. Mientras que la acreditación permite verificar la idoneidad de un proceso formativo, la certificación hace posible que los resultados del mismo sean reconocidos en el contexto nacional. Todo ello contribuye a dignificar la educación no formal, aumentando su pertinencia.

Desde el año2004 existe una Norma Técnica de Acreditación auspiciada por la CONEANFO, cuya utilización ha sido puesta al servicio de múltiples organizaciones. Lo más importante de la misma es que sirve para incorporar a las diferentes organizaciones una cultura de evaluación y de la revisión permanente de sus prácticas en aras de una mejora de las mismas. 

Acreditación

Durante el año 2015 se atendieron tres mil instituciones nuevas que acreditaron previamente sus procesos formativos en la opción satisfacción de necesidades básicas y desarrollo social:

  • Walabis

  • Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GIZ)

  • Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

Además, se realizó el seguimiento de varios programas acreditados durante años anteriores, con resultados diversos:

  • Centro Nacional de Educación para el Trabajo (CENET). Habiendo asumido un nuevo mandato institucional desde la Secretaría de Desarrollo Económico, el CENET no ha podido concentrarse en la ejecución de procesos de formación en los programas acreditados.

  • Iglesia de Dios de la Profecía. Programa de Formación de Técnicos en Teología. Se evidencian mejoras importantes, como consecuencias del seguimiento del plan de mejora.

  • Juana Leclerc. Esta intitución está trabajando en el cumplimiento de las recomendaciones del plan de mejora.

  • Cruz Roja Hondureña. Hay varios prrogramas acreditados, como el de Técnico en Gestión de Emergencias o Educación Comunitaria, cuya implementación está pendiente de la consecución de fondos para llevarse a cabo.​

  • Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH). En años anteriores fue acreditado el Programa de Formación de Líderes en Derechos Humanos de la población indígena y afrodescendiente.

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