Desde sus comienzos la CONEANFO como toda institución que trabaja en base a un plan estratégico, ha definido diferentes programas, Y a través de ellos desarrollar todas las actividades necesarias para poder cumplir con los objetivos establecidos.

 

Actualmente, en base a un exhaustivo análisis institucional y de país, se ha elaborado un nuevo plan estratégico intitucional 2015-2020, donde se establecen nuevos programas institucionales que ayudarán a fortalecer y mejorar el desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (EANF) en Honduras.

 

Son cuatro programas que se han elaborado y que deberán cumplirse en su totalidad para lograr las metas que CONEANFO tiene como rectora nacional de la EANF.

1. Programa de Expansión Educativa

El Programa de Expansión Educativa, representa uno de los pilares dela CONEANFO. Su objetivo es promover, facilitar, coordinar y supervisar planes, programas y proyectos de EANF que contribuyan a mejorar el acceso de personas sin oportunidades de educación a la misma, y a mejorar con ello el impacto y la calidad de los servicios educativos prestados desde las instancias públicas y privadas traducido en aportes importantes al Sistema
Educativo Nacional.

El Programa a través de sus proyectos, intenta generar más oportunidades, a fin de disminuir la brecha de exclusión y mejorar sus condiciones de vida.


Este Programa se sostiene sobre 3 proyectos pilares:


• Proyecto de Educación Infantil Temprana (EIT).


• Proyecto de Educación para la Inserción al Mundo del Trabajo (EIMT).


• Proyecto de Educación para la Satisfacción de Necesidades Básicas (ESNB).


A través de los 3 Proyectos, la CONEANFO abrió oportunidades educativas de forma directa en el año 2017 en 45 municipios de 10 departamentos a 8,098 personas excluidas de la educación formal (en cifras globales la participación directa de mujeres y niñas fue de 52%). Estas acciones se coordinaron con más de 100 instituciones diversas.

 

​2. Desarrollo técnico – Pedagógico

 

Este programa de la CONEANFO persigue una mejora continua y sostenible de la calidad en la EANF. Lo hace mediante acciones de planificación y diseño curricular, la elaboración de materiales educativos, la generación de
herramientas y metodologías educativas, la implementación de procesos de acreditación y certificación; y la formación de los formadores y técnicos que trabajan en EANF.
De esta manera las instituciones son capaces de garantizar que sus colaboradores y socios ponen en práctica procesos educativos calificados que son consecuentes con el desarrollo personal, local, regional y nacional.


I. PROYECTO DE DISEÑO CURRICULAR DE LA EANF

II. PROYECTO DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN (EAC)

III. PROYECTO CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y TÉCNICOS DE LA EANF

3. Programa de Transformación Institucional 

 

El programa de Transformación Institucional para este año 2017 se fundamenta en dos grandes proyectos; el Proyecto de Desarrollo Institucional y el Proyecto de Incidencia y Cabildeo. El primero busca mejorar las condiciones y capacidades de gestión interna de CONEANFO para seguir desarrollando su trabajo con calidad. El segundo, posicionar la Política Nacional de Educación Alternativa No Formal entre los actores
claves del subsistema de EANF como una guía para su trabajo y como un instrumento que coloque la EANF como un tema prioritario en las políticas públicas nacionales.
Este programa por tanto se crea para fortalecer a la CONEANFO y hacerla capaz de coordinar el incremento sostenible en la cantidad y calidad de los servicios de educación no formal del país en el ámbito de sus competencias.


I. PROYECTO DE DESARROLLO INTERNO

II. PROYECTO DE INCIDENCIA Y CABILDEO

 

4. Programa De Organización del Subsistema

 

FEl programa de Organización del Subsistema de la EANF tiene como objetivo proveer y promover la generación de información relevante sobre el estado de la Educación No Formal en Honduras, que permita generar conocimientos como insumos para la orientación dentro del subsistema y la educación en general.
Este Programa comprende 2 grandes proyectos:


I. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN NACIONAL Y APRENDIZAJE DE LA EANF

II. PROYECTO DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA EANF

 

 

Sistemas de Información © 2016 Todos los derechos reservados por CONEANFO.
C
reado por CONEANFO- Sistemas de Información 

Colonia Loma Verde, Entrada frente al Centro Comercial Centro América, Tegucigalpa, Honduras.

Apdo. Postal 3996 PBX (504)2239-0202