III. PROYECTO CENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES Y TÉCNICOS DE LA EANF
Esta faceta de la CONEANFO es de alguna manera, responsable de atender la demanda de capacitación de técnicos y educadores, que trabajan con instituciones que hacen educación no formal. Pero no solo atenderla, sino elevarla a mejores niveles. Esto solo se puede lograr con educadores bien formados y con el uso de metodologías efectivas.
Se hace necesario por tanto un proyecto en que las instituciones puedan, a través de la formación y actualización de sus capacitadores y facilitadores, garantizar que los y las educandos no solo aprendan nuevas destrezas sino que con ellas encajen y aporten a la estructura laboral de su entorno comunitario.
Utilizando el Plan Nacional de Capacitación, durante todo el transcurso del año, CONEANFO desarrolló procesos de formación con 2,711 (62% mujeres y 38% hombres) educadores y miembros de 20 instituciones que desarrollan sus procesos en al menos 55 municipios de 15 departamentos del país; certificando -en sus áreas de formación- el 100% de los y las participantes.
Los 2,712 educadores capacitados están distribuidos así:
• 1778 educadores y líderes voluntarios (as), de los cuales 1354 iniciaron formación en el 2017 y 424 se les dio seguimiento de años anteriores.
• 933 educadores (as) técnicos, de los cuales 717 iniciaron formación en el 2017 y 216 se les dio seguimiento de años anteriores. 383 se formaron en programas virtuales en línea.