3 de mayo de 2024
Tegucigalpa, M.D.C., 3 de mayo de 2024.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO) representada por el MsC. Luis Castillo y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, representada por la Abg. Kathryn Lo; firmaron una Carta Local de Entendimiento, con el propósito de promover el fortalecimiento de la respuesta institucional para la integración socioeconómica de las personas desplazadas por la fuerza.
Esta colaboración facilitará la coordinación y articulación de la asistencia técnica y operativa entre ambas instituciones, mediante el acceso a servicios de formación técnica y la búsqueda de soluciones duraderas para las personas y familias desplazadas por la fuerza en el país, desde un enfoque de derechos humanos, teniendo en cuenta las necesidades, riesgos e impactos diferenciales en diversos sectores de la población.
"La violencia y el desplazamiento obstaculizan el acceso a la educación y otros derechos fundamentales. Nuestra alianza con CONEANFO busca superar estas barreras y fortalecer el tejido social. Creemos firmemente que la inclusión no solo promueve la protección, sino también la esperanza" mencionó Kathryn Lo, Representante de ACNUR en Honduras.
Por su parte el representante de CONEANFO, Luis Castillo expreso que “esta alianza con ACNUR puede ayudar significativamente a reducir las causas de desplazamiento forzado interno, brindar oportunidades e incluir a mujeres, hombres y jóvenes en procesos de desarrollo más sólidos que permitan mejorar sus calidades de vida”.
Las áreas de cooperación establecidas en este acuerdo incluyen el fortalecimiento de la oferta de servicios de educación alternativa no formal, que respondan a las necesidades específicas de la población atendida. También se busca promover la inclusión de personas desplazadas, retornadas con necesidades de protección y personas refugiadas a los talleres, programas y acciones de inserción laboral que la CONEANFO implementa. Motivando así el acercamiento entre actores estatales y comunidades priorizadas en las que ACNUR tenga intervenciones para promocionar los procesos de formación e inserción laboral a través de diálogos entre gobierno, sociedad civil, sector privado y la población meta.
Durante los próximos dos años se espera que esta colaboración conjunta cause un impacto positivo en el desarrollo socioeconómico de la población desplazada, retornada o apátrida en el territorio hondureño.
Sobre la CONEANFO
La Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), es el organismo descentralizado de gobierno rectora del subsistema de educación no formal en Honduras. Orienta junto con socios y aliados estratégicos, el desarrollo de la educación alternativa no formal. Prioriza la atención a la población que no tiene acceso al subsistema de educación formal en el país, principalmente para el desarrollo integral de la niñez, la juventud y las familias hondureñas. La CONEANFO ofrece oportunidades formativas a la población excluida, en coordinación con actores estratégicos en los procesos de desarrollo sostenible en el país; respondiendo a sus necesidades y expectativas con eficacia y eficiencia, respetando las normativas legales aplicables, bajo un enfoque de derechos humanos y de género; contribuyendo con una cultura de equidad, sostenibilidad y mejora continua, apegándose a los estándares de calidad establecidos por la Normativa ISO 9001-2015 SC-CER289460.
El año anterior CONEANFO atendió 7,895 personas y 2,906 familias en 188 comunidades, a través de proyectos como Educación Infantil Temprana (niños de 0 a 3 años), Formación en Competencias Laborales y Emprendimientos (jóvenes de 17 a 30 años) y se apoya a instituciones públicas o privadas que trabajan en educación alternativa no formal, para la formación de Educadores Voluntarios, la Certificación de personas por aprendizajes o competencias de los participantes en procesos educativos y el acompañamiento en el diseño y desarrollo de currículas en respuesta a las necesidades de la población.
Sobre ACNUR
ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización internacional que se dedica a salvar vidas, salvaguardar derechos y construir un mejor futuro para las personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares debido a la violencia, conflictos, y persecuciones. ACNUR encabeza los esfuerzos internacionales por proteger a las personas refugiadas, desplazadas por la fuerza y apátridas.
3 may 2024