top of page

La Escuela Taller de Siguatepeque clausura con éxito los talleres de Albañilería y Fontanería con orientación en Agua y Saneamiento Básico

Siguatepeque, Honduras – 7 de junio de 2024


Hoy, en una ceremonia llena de emoción, la Escuela Taller de Siguatepeque celebró el cierre de los talleres de albañilería y fontanería, otorgando diplomas a 31 jóvenes graduados. Durante aproximadamente dieciocho meses, estos jóvenes recibieron una formación de alta calidad diseñada por expertos de varias entidades, incluyendo el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (CONASA), SANAA, Aguas de Siguatepeque, Aguas de la Sierra de Montecillos, Para Todos Por Siempre, la Universidad Católica y la Universidad Metropolitana. Esta colaboración aseguró un currículo completo en temas de agua y saneamiento, preparando a los graduados para enfrentar las demandas del mercado laboral, el cual es uno de los principales objetivos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO).


Francisco Tomás, Coordinador General de la Cooperación Española, afirmó en su discurso: "La AECID está dedicada a mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes hondureños, especialmente aquellos en situaciones vulnerables. A través del apoyo al Programa Nacional de Escuelas Taller, buscamos aumentar la empleabilidad de los jóvenes, proporcionándoles habilidades prácticas y conocimientos relevantes para el mercado laboral".


Por su parte Luis Castillo, Presidente de la CONEANFO, manifestó que: “Lograr los resultados de los egresados que hoy acompañamos, requiere del interés y compromiso de las empresas de las regiones beneficiadas, que son quienes ofrecen los espacios para poner en práctica las habilidades que estos jóvenes desarrollan en los procesos de formación, agradecemos la confianza que cada joven deposita para formarse en las Escuelas Taller”.


El evento también destacó el fuerte enfoque en la inclusión de la Escuela Taller, como se evidenció en el taller móvil de albañilería impartido en la comunidad de Guarajao Viejo, beneficiando a ocho comunidades circundantes y mejorando las condiciones de vida en áreas rurales.


La ceremonia contó con la presencia de representantes de la Comisión que integra la CONEANFO, autoridades locales, como los alcaldes de Taulabé, La Libertad y San Jerónimo, junto con representantes de prestadores de agua, SANAA y CONASA, entre otros. También estuvieron presentes la Alcaldía Municipal de Siguatepeque y Aguas de Siguatepeque, fundamentales para el éxito de esta iniciativa.

bottom of page