Proyecto de Educación en Lempira (PROELEM)

En el año 2002, la CONEANFO definió una estrategia de trabajo para implementar un programa de educación prebásica y educación básica en diferentes municipios de Honduras. Las zonas de intervención se identificaron en función de los índices de desarrollo humano y los indicadores educativos más bajos, de acuerdo a la investigación estadística realizada. Uno de los departamentos priorizados fue Lempira, en el oeste del país.

Lempira, uno de los departamentos más desfavorecidos de Honduras, era una zona propicia para ejecutar acciones de educación no formal. Ya que el proyecto debía focalizarse en una zona específica, se eligió la mancomunidad Puca3, tomando en consideración aspectos como la situación educativa, los bajos índices de acceso a la educación formal, la escasa presencia institucional y la pobreza y extrema pobreza de la zona.

El proyecto emprendido inicialmente se denominó “Proyecto de Educación Prebásica y Básica en el Norte de Lempira” (PROELEN). La mancomunidad Puca, donde inició el proyecto, se encuentra ubicada al norte del departamento de Lempira y fue fundada en el año 2000. Es reconocida por su producción de café.

El 30 de mayo de 2003 se concretó la firma de la alianza educativa entre PROELEN y la mancomunidad PUCA, suponiendo un importante acontecimiento en la zona. De este modo sirvió como modelo para la incursión de las iniciativas del PROELEN.

Es importante hacer mención que la situación que atravesaba la zona del norte de Lempira era difícil, debido a que los precios del café decayeron en el mercado internacional, colocando a la población de esos municipios en una situación desfavorable y más vulnerable.

Además de la situación descrita, se eligió la zona norte de Lempira por diferentes circunstancias, entre ellas:

  • Altos índices de analfabetismo según informe del PNUD.

  • Una limitada proyección institucional.

  • Limitados accesos a la educación, salud, vivienda, infraestructura y saneamiento básico.

Los criterios utilizados para la priorización de los municipios a intervenir fueron los siguientes:

  • Existencia de una estructura organizativa media de la municipalidad.

  • Interés expreso por parte de la corporación municipal para trabajar en los proyectos.

  • Cercanía entre los municipios.

  • Accesibilidad a las cabeceras municipales.

  • La existencia de instituciones y organizaciones con capacidad y disponibilidad para ejecutar el proyecto.

  • Interés expreso del Director Distrital de la Secretaría de Educación por coordinar y apoyar la ejecución del proyecto.

  • Mayor concentración poblacional.

  • Demanda potencial.

El año 2013, el PROELEM concluyó con presencia en 16 municipios del departamento de Lempira:

6 en la mancomunidad PUCA, 6 en la mancomunidad Colosuca y 4 en la mancomunidad CAFEG, donde se realizan acciones en las siguientes opciones:

​➊ Educación Inicial.

➋ Educación Ocupacional.

➌ Educación para la Satisfacción de Necesidades Básicas y Desarrollo Social.

➍ Educación Prenatal.

➎ Educación Preconcepcional.

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