Unidad De Programas y Proyectos 

1. Programa de Expasión Educativa: atendiendo a los más desfavorecidos

La CONEANFO, ha buscado con ahínco, desde sus primero pasos allá por 1998, ofrecer a los sectores vulnerables una alternativa educativa de calidad, apropiada a sus capacidades y pertinente para sus necesidades.

Es por eso que la comisión ha trabajado siempre con las personas analfabetas, con quienes tienen necesidades básicas insatisfechas, con jovenes que anhelan incorporarse al mundo del trabajo y con los más pequeños y pequeñas, sabidos como estamos que una educación temprana apropiada es la mejor forma de evitar el fracaso esscolar y ampliar las oportunidades de los menores.

Durante 2015, se impulsaron proyectos con los sectores poblacionales mencionados, a excepción de las personas analfabetas. 

Los esfuerzos se centraron, en tres proyectos:

  • Educación Infantil Temprana.

  • Educación para la Satisfacción de necesidades básicas.

  • Educación para la Inserción al mundo del Trabajo.

a) Proyecto de Educación Infantil Temprana

Se realizan diferentes acciones complementarias entre sí, marcadas todas ellas por un objetivo central: potenciar al máximo las posibilidades físicas, intelectuales, sociales, emocionales y espirituales del niño y de la niña de 0 a 3 años, mediante la estimulación temprana regulada y continua llevada a cabo en todas las áreas del desarrollo.

Esta etapa educativa resulta en todo caso primordial para el menor, puesto que se sientan las bases para su desarrollopersonal y social. En buena medida, de la educación infantil depende lo que será su relación con el entorno, una comunicación adecuada, asi como la formación de valores, actitudes y sentimientos. Todo ello contribuirá a la formación de su carácter y su personalidad durante los primeros años de su vida.

Durante 2015 se focalizó el trabajo en 93 comunidades pertenecientes a los cuatro municipios de la Mancomunidad CAFEG: Erandique, San Francisco, Santa Cruz y San Andrés, del departamento de Lempira.

 

Cabe resaltar la atención personalizada que se les dio a niños y niñas, mediante la aplicación de la escala de Evaluación del Desarrollo Integral del niño, EDIN. Por medio de la misma, la CONEANFO, desde hace varios años, da seguimiento trimestral no solo al crecimiento físico sino también al desarrollo social, intelectual y emocional, medianteevaluaciones sistemáticas que abordan varios aspectos: los motores grueso y fino y las áreas socio-afectiva, cognoscitivas, lenguaje, hábitos de salud y nutrición. En 2015, brindaron un total de 4,079 atenciones personalizadas a 1,756 niñas y niños que fueron beneficiados con este seguimiento.

Por otra parte, se capacitó a 3,967 personas (6% hombres y 94% mujeres) que son responsables del cuidado y la educación de la primera infancia en cada hogar, mediante la metodología comunitaria de la CONEANFO, la cual implica la realización de reuniones grupales y visitas domiciliarias. Para ello resulta fundamental el compromiso de las madres y de los padres educadores, hombres y mujeres voluntarias con varios años de experiencia fueron certificadas para ser facilitadoras de procesos educativos y, de este modo, transferir el conocimiento adquirido en beneficio de la niñez de la Mancomunidad.

Por último, es importante señalar que en 2015 se organizó la atención de las niñas y los niños en 4 Centros Municipales de Atención Integral de la Niñez, ubicados en Gracias y Erandique (Lempira), Danlí (El Paraíso) y Catacamas (Olancho), utilizando la Guía Metodológica de Educación Inicial No Formal “Educar para la Vida”.

b) Proyecto de Educación para la Satisfacción de las Necesidades Básicas

Como es bien sabido, lamentablemente amplios sectores de la población hondureña viven bajo la pobreza y, por consiguiente, precisan satisfacer antes que nada necesidades primarias y emergentes, tales como la vivienda, la salud o alimentación. La CONEANFO procura, mediantes este proyecto, una oferta formativa que les ayude a superar estas dificultades.

Se trata de cursos cortos en su aplicación, pero con un seguimiento muy extenso, orientados a la adquisición de una serie de destrezas  básicas que tengan una inmediata aplicación en su contexto. No obstante, esta premura e inmediatez no quita para que los cursos tengan además objetivos más a medio y largo plazo, que mejoren la vida de las y los participantes en los diferentes procesos educativos.

El impacto se concentró en los 4 municipios de la Mancomunidad CAFEG. En términos generales, se puede decir que durante 2015 se beneficiaron un total de 1,124 personas a través de la puesta en marcha de 103 talleres. 

Nombre del taller
Personas beneficiadas
Saneamiento básico (nuevos beneficiarios)
124 (58 % hombres y 42 % mujeres)
Saneamiento básico (seguimiento)
60
Construcción de pisos y letrinas
80
Huertos Familiares (nuevos)
503 (31% hombres y 69 % mujeres
Huertos Familiares (seguimiento)1
420 (87 % hombres y 13 % mujeres)

C) Proyecto de Educación para la Inserción en el Mundo del Trabajo 

A través del Programa Nacional de Escuelas Taller (PNET), creado en el año 2008, y en coordinación con otras 36 instituciones del sector público y privado, aliados estratégicos de los diferentes procesos, la CONEANFO atendió en 2015 a 841 jóvenes (28 % mujeres y 72 % hombres).

Son jovenes en riesgo de exclusión social, de entre 15 y 30 años de edad, que mediante esta opción educativa no solo se hacen con nuevas competencias técnicas sino que además mejoran y desarrollan habilidades de sociabilidad y valores para la vida.

Las Escuelas Taller están situadas en 7 departamentos, atendiendo a 17 municipios:

  • San Juan de Ojojona (Francisco Morazán).

  • Comayagua (Comayagua).

  • Danlí (El Paraíso).

  • Catacamas (Olancho).

  • Santa Bárbara, Santa Rita, Ceguaca, San Francisco de Ojuera (Santa Bárbara).

  • Belén, San Manuel, San Sebastián, La Unión, Las Flores, San Marcos de Caiquín, Gracias y Erandique (Lempira).

  • Puerto Cortés (Cortés).

El objetivo primordial de la Escuelas Taller es brindar formación de calidad a jóvenes de escasos recursos de ambos sexos, facilitando su inserción en el mundo laboral. Es por eso que durante todo el tiempo que dura la formación, se les capacita para la búsqueda activa de empleo. Pero, además se les brinda una formación complementaria que va desde la equidad de género hasta la ciudadanía.

En las Escuelas Taller se pone mucho cuidado en la selección de las y los jóvenes. Para ello se realiza un estudio socioeconómico a cada candidato y candidata lo que incluye, en algunos casos, visitas domiciliarias, procurando que se beneficien de este programa aquellos que más lo necesitan y que carecen de otras oportunidades formativas.

Del total de estos 841 jóvenes atendidos durante el año 2015, 479 ya habían sido egresados y egresadas durante los años 2013 y 2014. Por consiguiente, en este ejercicio lo que se hizo fue darles acompañamiento para su inserción laboral.

 Los comités de inserción laboral han sido clave para esta tarea, puesto que involucran a diferentes actores sociales de un municipio, los cuales se unen en la tarea de crear las condiciones para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral, dinamizando la economía local.  

Mediante esta estrategia se logró en el año 2015 un 80 % de inserción al trabajo entre los egresados y egresadas de los procesos formativos. Como parte de esta misma política, de la Escuelas Taller mantienen activa su bolsa de empleo, vinculada a otras bolsas existentes, teniendo información trimestral de la movilidad laboral.  

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