top of page

Programa Nacional de Escuelas Taller 

¿Quiénes somos?

 

Somos el Programa Nacional de Escuelas Taller (PNET), que es implementado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal (CONEANFO), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECID), en alianza con las Corporaciones Municipales y otras instituciones locales, con el propósito de facilitar la inserción laboral de jóvenes, entre las edades de 16 a 25 años para los hombres y hasta 30 años de edad para las mujeres, formándoles en una Escuela Taller con la metodología de aprender haciendo en oficios técnicos relacionados con el patrimonio cultural y natural de su localidad.

 

¿Que es una Escuela Taller?

 

Es el espacio que brinda gratuitamente y en igualdad de condiciones una formación integral y competitiva en oficios de diferentes áreas técnicas, a jóvenes de escasos recursos económicos haciendo énfasis en incorporar las mujeres a los oficios tradicionalmente de hombres. 

 

Mediante un programa de becas para todos los y las jóvenes, se facilita el acceso a la formación gratuita, que incluye el almuerzo, transporte y seguro contra accidentes. Una vez egresados se les apoya en la organización de microempresas o la búsqueda de un empleo remunerado.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

 

  • ​​INCORPORAR

 

 Incorporar al mercado laboral a las y los egresados de kis diferentes oficios de la Escuela Taller, en un empleo o mediante el auto empleo que les genere ingresos económicos, mejorando sus condiciones de vida.

 

  • FORMAR

 

Formar integralmente a jóvenes, de manera inclusiva, bajo un programa curricular con enfoque de género, derechos humanos y protección ambiental.

 

¿Quiénes pueden asistir a una Escuela Taller?

 

Todos los jóvenes hondureños y hondureñas, de esacasos recursos económicos, que no estudian ni trabajan por falta de oportunidades, con deseos de aprender un oficio de los que imparte la Escuela Taller, que sepan leer y escribir y que no hayan cursado educación formal arriba de noveno grado, así como haber participado en el proceso de selección de la Escuela Taller 

ÁREAS DE FORMACIÓN

 

  • Educación Auxiliar Para la Primera Infancia

  • Jardinería

  • Albañilería

  • Carpintería

  • Electricidad

  • Soldadura

  • Gastronomía

  • Talla de Madera

  • Panadería

  • Pintura Residencial

  • Sastrería

  • Enderezado y Pintado

 

El proceso de formación integral con 1582

horas distribuidas en:

 

 

1. Nivelación

 

Previamente a la formación técnica, se fortalecen los conocimientos básicos en lectura informativa, matemáticas aplicadas y busqueda de información, necesarios para complementar las habilidades orientadas al desarrollo personal y social (100 horas)

 

2. Formación humana con enfoque de género y derechos humanos

 

Se desarrolla simultáneamente a la formación técnica, con el propósito de complementar la formación y desarrollo de capacidades propositivas, actitudes y valores propios, para el desempeño personal, profesional y social.

 

3. Formación Técnica

 

A través con la instrucción basada en competencias, se proporcionan los conocimientos y las destrezas establecidos en cada plan de formación modular, en las areas técnicas de albañilería, carpintería, soldadura, electricidad, gastronomía, y/o tallado en madera. La formación teórica y práctica es certificada mediante un proceso de evaluación de las competencias adquiridas en el oficio.

 

 

bottom of page